viernes, 23 de diciembre de 2011

Masaje Infantil para niños y bebés (5º artículo publicado)

Publicado mi 5º artículo en GuiaInfantil.com, "El masaje infantil para niños y bebés"

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que se ha transmitido de madres y padres a hijas y a hijos.
Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer el primer contacto.

Curiosidades sobre el masaje infantil

Masaje infantil para bebés
1. Fue creado por Vimala Schneider
2. Se basa en la atención y respeto hacia el niño
3. Es un arte antiguo que permite una conexión profunda de cada padre con su bebé
4. Restablece su equilibrio a través del tacto y alienta su confianza, seguridad e independencia
5. Utiliza el tacto, que es el primero de los sentidos que se desarrolla en un recién nacido, por lo que conlleva una gran carga afectiva.

Ventajas del masaje para niños y bebés

El masaje infantil ofrece múltiples beneficios para el bebé tanto a nivel físico como a nivel emocional. La actitud y relajación de la persona que da el masaje también es muy importante para reportar estos beneficios.
- Permite mantener su salud y bienestar a diferentes niveles
- Favorece la relación afectiva y fortalece el vínculo de apego.
- Relaja tanto a padres como a hijos
- Facilita la comunicación y conocimiento
- Elimina las llamadas hormonas del estrés y segrega endorfinas
- Actúa sobre todos los sistemas del cuerpo humano: respiratorio, circulatorio, nervioso, endocrino e inmunológico 

Beneficios del masaje infantil

- Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos positivos
- Alivia el malestar producido por cólicos y gases
- Facilita el sueño del bebé
- Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé
- Establece el habito de la comunicación entre padres e hijos/as
- Refuerza el sistema inmunológico- Ayuda a madurar el sistema nervioso- Equilibra los periodos de estimulación y relajación
- Proporciona confianza y seguridad a los padres y madres
- Ofrece un momento de tranquilidad- Crea un momento de dedicación exclusiva

¿Quién debe dar masajes a los bebés y a los niños? 

El masaje infantil deben darlo personas cercanas al bebé como padres, abuelos, cuidadores, etc. Es fundamental que lo hagan después de haber asistido a un curso, impartido por personal especializado.
Para que el masaje sea efectivo, los padres, o las personas que ofrezcan el masaje, deben estar en una posición cómoda y hacer una relajación antes de comenzar, para no transmitir al bebé el estrés que puedan tener acumulado.
Será necesario un lugar cómodo, ropa confortable, estar descalzos (con calcetines), aceites, una toalla para poner al bebe, empapadores por si fuera necesario no mojarse y la música de fondo.

Objetivos del masaje infantil

 Los Cursos de masaje infantil para padres y madres y/o cuidadores y sus bebés o niños mayores, están destinados a:
- Población general
- Población hospitalaria
- Población con riesgo de maltratos
- Centros de acogida
- Niños en periodo de adopción o recién adoptados
- Niños prematuros o con otras necesidades especiales (cólicos, niños hipersensitivos, etc)
- Con niños mayores (1 a 4 años) y sus padres
- Con hermanos (bebés y sus hermanitos)

María Algueró

martes, 20 de diciembre de 2011

Jugar con los libros para estimular la lectura

Acabo de leer un artículo interesante sobre los libros y cuentos en GuiaInfantil.com sobre como fomentar la lectura jugando con los libros.

Un libro en manos de un niño lo puede llevar a volar por mundos de fantasía, de imaginación, de magia... y llegar a transformar este encuentro en un verdadero torbellino de sensaciones, de voces y ruidos. Es que un libro es también una gran herramienta de juego, y como tal, tiene que estar presente en la vida de un niño desde su nacimiento.
Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede eternizar una afición enriquecedora durante toda su vida. Los niños copian todo lo que ven en los mayores, por ello si te ven leer, los pequeños se empezarán a motivar porla lectura. GuíaInfantil.com propone ideas para convertir el libro en un instrumento de diversión para tu hijo. Una vez que cojan un libro...¡no lo dejarán!

Cinco ideas para jugar con los libros

familia leyendo
El juego de las voces:
 
Cualquier cuento por pequeño que sea puede trasformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niños, a una bruja, los sonidos del agua, del viento, de los animales... Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más jóvenes o los más ancianitos. ¡Lo cierto es que cualquier elemento creativo captará su atención! Nota: Recomendado para niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Dibuja la historia:
Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito... ¡Les encantará tener sus propias ilustraciones de los cuentos! Nota: Recomendado para niños y niñas de tres a ocho años. A partir de los 6 años también se puede proponer que escriban pequeños textos al pie de los dibujos, así fabricarán sus propios cuentos clásicos.
  • Haciendo teatro:
Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes. ¡Representarán su cuento favorito y los niños les encantará! Nota: Recomendado para niños y niñas de cinco a ocho años. A partir de los 7 años también se puede proponer que escriban un pequeño guión para adaptar la historia del libro.
  • El súper detective
Si lo que se quiere es desarrollar su atención, sólo hay que proponerles que sean un "Súper detective". El juego consiste en buscar pistas secretas: pueden ser colores, palabras que empiecen por la "A", la "B", palabras en plural, en femenino, en masculino, palabras que se escriben con "H". Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras y al final pensar en una gran recompensa... ¿Qué tal su postre favorito? ¡Es fantástico para la ortografía, el vocabulario y el lenguaje! Nota: Para niños y niñas de 7 a 12 años. Cada detective tiene que tener su propia libreta de detective y un bolígrafo para poder anotar todas las pistas. Si participan varios niños, cada uno puede utilizar un bolígrafo de un color diferente.
  • Inventando o creando otro final
Seguro que hay algún libro con un final poco divertido, así que la solución es tratar de inventar entre toda la familia el desenlace perfecto. Cada uno aporta su idea y entre toda la familia se decide que "trocito de historia" es el mejor. Es una forma de conversar sobre un libro: los personajes, el contexto, las distintas situaciones, etc. El juego se puede complicar en función de la edad de los participantes. Nota: Para niños y niñas de 5 años en adelante. Este juego no tiene edad y seguro que hay cientos de finales para modificar.

Fuente consultada:
- www.imaginarium.es



Juegos para el baño del bebé

He encontrado un artículo muy interesante en www.guiainfantil.com, acerca de los juegos en el baño.

El juego es importante para el desarrollo y el aprendizaje de los bebés. Es un gran alimento para sus habilidades y un gran estímulo para su comunicación. El baño es una buena ocasión para jugar con ellos. Aquí tenéis algunas ideas para jugar con el bebé en la bañera. Ojo a la seguridad del bebé.
  • Juegos de espuma con el bebé: La espuma del baño puede despertar sensaciones novedosas en el bebé y estimular todos sus sentidos, tanto táctiles, olfativos, visuales... Jugar con la espuma aportará experiencias divertidas y alegres al bebé.
  • Jugar a chapotear el agua con el bebé: El bebé disfrutará un montón con simples juegos de movimiento del agua. Al hacerle levantar y bajar las manos y chapotear o salpicar el agua, les causará un efecto muy estimulante. El bebé podrá chapotear el agua con las manos o con algún juguete.
  • Asientos de baño para el bebé: Se trata de un recurso que tanto permite bañar al bebé de forma más segura y relajada, como también que el bebé juegue con las actividades incorporadas al asiento, con las que podrá disfrutar y aprender.
  • Jugar con un patito sonajero en el baño: El patito es un clásico en el baño del bebé. Este sonajero favorece la estimulación táctil y auditiva del bebé. Se puede empujar el patito al fondo de la bañera para que el bebé vea que el agua lo empuja a la superficie haciéndole flotar. Se debe tener cuidado con el material del juguete ya que el bebé lo llevará a la boca.
  • Juegos de letras con el bebé: Será estimulante para el bebé que se juegue con letras y números con él, durante el baño. Enseñarles el sonido de cada letra o número. Hay algunas letras y número que se puede pegar al azulejo del baño.
  • Jugar con pompas o burbujas de jabón: Será muy divertido para el bebé verle hacer burbujas con el jabón, para juego perseguirlas y reventarlas. Al pequeño le encantará intentar alcanzarlas. Será una experiencia muy curiosa para él.
  • Jugar con molinos de agua en el baño: Hay juegos como este molino, que despertarán el interés y la curiosidad del bebé. Le hará moverse durante el baño e le mantendrá entretenido con los movimientos que hará el agua en su juguete. Este juego está más orientado a los bebés que ya tengan una motricidad más desarrollada.
  • Libros para el baño del bebé: Están hechos de plástico, son multicolores y ofrecen un montón de actividades curiosas para el bebé. Hay libros que contienen pequeños espejitos, otros que salpican, emiten sonidos. Son muy estimulantes los libros en el baño del bebé.
  • Hacer peinados: Una sesión de peinados no estaría nada mal para divertir al bebé durante el baño. Con un poco de espuma se puede crear originales peinados en la cabeza del pequeño. Y luego, que él lo vea en un espejo.
  • Jugar con chorros de agua durante el baño: El bebé pasará un rato muy divertido e intrigante con los juegos que hacen chorros de agua. Se llena el juguete de agua y cuando el pequeño lo apriete, verá que sale el agua en chorros. A partir de ahí, lo querrá repetir una y otra vez.
  • Un masaje para el bebé durante el baño: No hay nada más relajante y estimulante para un bebé que sentir la sensación de un masaje en el agua. Con las manos de mamá o de papá, el pequeño se sentirá protegido, seguro y tranquilo, y estará preparado para dormir toda la noche.
  • Aprender a cepillarse los dientes en el baño: En cuanto salga el primer diente del bebé, se puede empezar a incluir el cepillado en el momento del baño. Se aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes infantil en un cepillo de dientes blando para bebés y masajea con él sus encías y dientes. Será estimulante para él.
  • Jugar con la ducha durante el baño: Si se dispone de una ducha, el bebé pronto aprenderá a manejarla, a regarse él mismo la carita, la cabeza y su pelo, como también a probarse el agua. Le proporcionará mucho placer y diversión. Un estímulo a su tacto y paladar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

4º artículo publicado: Porteo

Publicado mi 4º artículo en guiainfantil.

PORTEO, VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LLEVAR AL BEBÉ EN CONTACTO DIRECTO
El porteo crea un sentimiento de protección y transmite tranquilidad

Llevar al bebé cerca es una experiencia maravillosa que crea un sentimiento de protección y el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres. Poder estar tan cerca del porteador (madre-padre) transmite mucha tranquilidad a los bebés, que se sienten seguros y protegidos.
Los sistemas de porteo para los bebés, como los fulares o las mochilas portabebés, favorecen una buena posición para el bebé. Esta posición es conocida como la postura de la ranita, que se consigue cuando tenemos el culito del bebé al nivel de nuestro ombligo y su cabeza debajo de nuestra barbilla, sin que llegue a tocarnos.

Beneficios del porteo para los bebés


- Lloran menos: los bebés que son porteados son más tranquilos y lloran menos.
- Duermen mejor: se ha demostrado que los bebés con los que se ha usado el método canguro aumentan más rápido el peso y duermen mejor.
- Tienen mejor desarrollo psicomotor: el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento..
- Los cólicos disminuyen. Llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases. 
- Son más sociables. El bebé se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace;  en los paseos y charlas. 

Beneficios para los papás y mamás porteadores

Este método de llevar a los bebés muy pegaditos al cuerpo de los papás es muy práctico porque nos deja las manos libres para poder hacer cualquier cosa. Los fulares y mochilas portabebés reparten muy bien el peso en la espalda, por lo que estaremos cómodos y, al mismo tiempo, nos permite descansar los brazos.
1. Fortalece los vínculos. El contacto continuo favorece una relación muy especial entre el bebé y la madre, ya que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Además, previene la depresión posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de otras hormonas, como las endorfinas.
2. Aporta seguridad. Los porteadores que llevan a sus bebés pegados a sus cuerpos se sienten más seguros y confiados porque serán capaces de reconocer más rápidamente las señales del bebé e identificarlas (sueño, hambre, cansancio...).
3. Beneficia la lactancia materna. Llevar al bebé cerca provoca que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche y un buen establecimiento de la lactancia materna.
4. Tonifica los músculos de la espalda. El peso total del niño está sostenido por el portabebés, y se reparte por toda nuestra espalda. De esta manera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente al peso del bebé, lo que contribuye a fortalecer nuestra musculatura y a tener un mejor control postural. Con todo esto, prevenimos los posibles dolores de espalda provocados por coger a los niños en brazos, ya que usamos solo un brazo y forzamos posturas incorrectas para nuestra espalda.

Portear al bebé es bueno para su desarrollo fisiológico 

- Estimula todos los sentidos del niño
- Refuerza la relación entre padres e hijos
- Supone menos carga para los padres
- Aumenta la libertad de movimiento para la familia
- Soporta al bebé con toda la seguridad y confianza que necesita

Posición correcta para el bebé

1. Sostén: el bebé es llevado como un vendaje contra el cuerpo del portador.
2. Espalda: la columna vertebral del niño está recta y el niño erguido. Para mantener esta correcta postura, el bebé irá siempre mirando al portador, ya que si mira hacia fuera no mantenemos una buena postura de la espalda.
3. Piernas: deben estar flexionadas abiertas a 90º. Favoreciendo la posición de ranita para rodear al portador. Las rodillas deberán estar más altas que el culito del bebé.
4. Cabeza: si es muy bebé y aún no la sujeta, deberemos subir más las piernas y usaremos portabebés que cubran la cabeza.

Niveles de soporte

Recién nacidos (0-3 meses): deberán estar sujetos hasta la cabeza, suavente contra el pecho del portador.
Bebés mayores (3-8 meses): irá sujeto hasta el cuello
Niños (8 meses en adelante): irán sujetos hasta el hombro.
Debemos tener en cuenta que tenemos que estar cómodos los dos, tanto el bebé como el portador. No hay ningún portabebés perfecto, hay que elegir el que mantenga al bebé en la buena postura (ranita) y que a nosotros nos resulte cómodo.

María Algueró Pérez de Villaamil

domingo, 18 de diciembre de 2011

La evolución del bebé y su entorno mes a mes

Buscando cosas interesantes para compartir en el blog he encontrado este artículo en guianfantil llamado "La evolución del bebé y su entorno mes a mes".

En su primer año de vida, los bebés aprenderán a conocerse a si mismos, a diferenciarse de los demás y a establecer contactos visuales, físicos y afectivos con las personas que les cuidan, con los objetos que les rodean y con el lugar donde se encuentran.
El bebé observa. El bebé observa atentamente a todo lo que está dentro de su campo visual. Visualiza los movimientos y escucha los sonidos que provienen de sus padres o de otra fuente. Para él, el mundo es lo que él consigue ver, escuchar, oler y tocar. Por eso es muy importante que lo cambies de posición de vez en cuando, que lo toques y hables con él, y ofrezca un ambiente de música y de colores.
El bebé responde. Por lo general, los bebés empiezan a "contestar" a los estímulos a partir de la cuarta o quinta semana de nacidos. El bebé empieza a sonreír de manera voluntaria, a emitir pequeños gritos, y a imitar tus gestos. Experimenta, delante del pequeño, abrirle la boca una y otra vez. Verás que él abrirá la suya en un determinado momento. Es importante que rodees a tu bebé de canciones, de juguetes que se muevan, etc.
El bebé se fija en sus manos. El bebé empieza a descubrir su propio cuerpo, sus movimientos y capacidades. Sus manos serán el centro de sus atenciones, las llevará a la boca y las chupará. Lo mismo podrá hacer con sus pies. Algunos bebés podrán incluso girar de un lado sobre la espalda, sostener algo la cabeza y a dar algunas patadas.
El bebé se mira al espejo. La capacidad de observación de los bebés no tiene frenos. Si pones al bebé frente a un espejo él no sabrá que lo que ve es él, pero sí le interesará por lo que ve. A esta edad se interesará por todo. Reconocerá a su mamá, a los objetos que más le gustan (los biberones, por ejemplo), y ya podrán mirar fijamente a algún objeto.
El bebé agarra objetos. El bebé empieza a sujetar lo que encuentra a su paso, sea un objeto o la mano de su madre. Por lo general, ya controla la cabeza, patalea con fuerza, agarra objetos y estudia cuidadosamente todo lo que consigue sujetar. Los bebés empezarán a desarrollar el tacto y el gusto, ya que querrá tocar a todo y llevarlo a la boca.
El bebé juega. Los bebés siguen llevándose todo a la boca, y ahora porque puede empezar a salirle los dientes. Ya pedirán los brazos de sus padres, moverán la cabeza de un lado a otro, se sentarán sin apoyo, y jugarán con todo lo que haga ruidos. Podrán demostrar enfado cuando no consiguen alcanzar a un objeto o expresar miedo a personas extrañas.
El bebé imita. Por lo general, los bebés pueden controlar muchos movimientos. Consiguen estar sentados, coger objetos, moverlos y pasarlos de una mano a otra, y se convierte en una personita muy juguetona. Muestra gran conexión con las personas que están más tiempo con él y empezará a imitar todo lo que dicen o hacen, a su manera, claro.
El bebé aprende a aplaudir. Palmas, palmitas… los bebés ya podrán controlar sus pequeñas manos. Su coordinación estará más desarrollada y jugar con él de hacer mímicas podrá ser muy divertido. Las habilidades motrices empiezan a despertarse en esta etapa. El bebé aprenderá a aplaudir cada vez que esté contento o que lo pidas tú.
El bebé saluda con las manos. Hará gestos de despedida con sus manitas. Dirá adiós con sus manos levantándolas o llevándolas a la boca para enviarte un beso. El bebé aprenderá todo con mucha más rapidez y perfección. Su equilibrio estará más desarrollado, así que puede empezar a gatear o a querer estar de pie.

El bebé expresa sentimientos. Puede que el bebé empiece a abrazar, acariciar y besar a las personas que conoce. Utilizará su dedo indicador para decir lo que quiere e intentará ponerse de pie, agarrándose a los muebles. En esta etapa, el bebé empezará a investigar en todos los rincones de la casa. Sentirá más curiosidad por todo.

El bebé comparte objetos o juguetes. El bebé sujetará un objeto o un juguete y querrá compartirlo con alguien. También estará preparándose para caminar. Es hora de proteger las esquinas de las mesas o de quitar cualquier objeto que represente un riesgo para el pequeño. El bebé también sabrá imitar sonidos de animales y deseará estar con otros bebés.
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