martes, 10 de julio de 2012

Empezar a Signar


No se necesita experiencia
No necesitas tener experiencia previa en lenguaje de signos para empezar a “signar” con tu bebé. Ya que sólo le vas a enseñar ciertas palabras específicas a tu bebé y no toda la gramática y sintaxis del lenguaje, será fácil aprender con tu bebé.
Algunos papás inventan signos propios de la familia para “signar” con su bebé, pero en esta página recomendamos usar el lenguaje de signos basado en un idioma oficial, el americano.
Esto tiene varias ventajas, la primera es que como el idioma ya existe no tendrás problemas para acordarte de los signos que has inventado; esto ayuda a mantener una homogeneidad cuando enseñas a varios bebés o hay otras personas que signan con el bebé.

¿Porque usamos los signos basados en el diccionario de la lengua de signos americana?
Por varios motivos:
1. Hice la prueba utilizando signos basados en la lengua de signos española al principio pero comprobé que muchos de los signos se parecen a la lengua de signos americana y que otros que no se parecen suelen ser más complicados en LSE que en ASL para un bebé.
2. Porque existen muchos recursos en ASL que pueden interesar a mis alumnos he decidido seguir con el método más utilizado a nivel global que es el ASL.
3. Porque nuestro objetivo no es aprender a hablar con la comunidad sorda. Queremos hablar con nuestros bebés, o mejor dicho, que ellos nos hablen a nosotros.
4. Porque en vez de inventarnos nuestros propios gestos nos ayudamos de un diccionario gestual que ya existe.
El método que todo el mundo sigue es ASL adaptado a bebés. Y yo he comprobado que es ideal cuando lo que quieres es aprender a signar con tu bebé.
Lo que no quita que sea además un excelente trampolín si el día de mañana quieres aprender Lengua de Signos Española.
Los signos son icónicos en general. Representan la acción o el objeto.
Por eso, los signos son similares o iguales en ambos idiomas. Así que el que aprenda unos signos en LSA tiene una base para aprender LSE.
Pero aprender LSE es mucho más que unos cuantos signos sueltos. Hay que arender gramática, semántica, etc.
Recuerda, que ahora sólo pretendes ayudarte de unos recursos que ya existen para entender a tu bebé.
Yo enseño en español (pero utilizando el gesto americano adaptado a bebés). Además enseño canciones en inglés porque creo que es bonito poder aprender un nuevo idiooma y hay estudios que demuestras que los bebés tienen capacidad para aprender un segundo idioma.

El método Cincodeditos ha sido depurado y comprobado y funciona. Lo atestiguan mis alumnos.

El nuevo libro y dvd que acabo de editar refleja toda esta experiencia testada. Lo puedes comprar aquí: http://www.cincodeditos.com/kit_iniciacion


Cuándo empezar
Puedes empezar entre los 6 y los 10 meses. Pero cada bebé es distinto, y así como un bebé de 6 meses puede no mostrar mucho interés hay otro que está deseando comunicarse y dice adiós con la mano o mueve la cabeza para decir si o no, señala las cosas o juguetes, demuestra interés por los libros ilustrados...
Los signos para saber que tu bebé está preparado para signar son que empieza a ser más sociable y que amplia su repertorio de sonidos y de expresiones faciales para llamar ty atención.
Si tu bebé ya dice adiós con la mano, o señala los objetos o te pide que le levantes, entonces está preparado.
Estas habilidades motoras, son indicativas de que el cerebro está aprendiendo a controlar el movimiento de los brazos y de que el bebé ha aprendido a imitar simples gestos y que está entendiendo los conceptos básicos de la comunicación.
Además, notarás que tu bebé se concentra mejor, que sus ojos siguen el movimiento y que responden al contacto visual.
Cuando empieces no olvides ser perseverante y practicar el lenguaje hablado al mismo tiempo.
Si quieres asistir a un curso presencial busca a tu instructora más cercana: Directorio
 
Fuente: www.cincodeditos.com

lunes, 9 de julio de 2012

Ventajas de usar el lenguaje de signos con tu bebé


Te imaginas que tu bebé es capaz de decirte lo que quiere o necesita sin necesidad de jugar a las adivinanzas.
Cuando tu bebé llora tratas de averiguar porqué, pero como no puede decírtelo tienes que usar el método de ensayo y error. El lenguaje de signos te ayuda a comunicarte con tu bebé de una manera distinta, aprovechando las nuevas habilidades que está desarrollando tu bebé.
Signar es gratificante porque simplifica la comunicación y facilitas un entendimiento con tu bebé a la vez que, proporcionas un estímulo nuevo para el desarrollo físico y mental.

Puedes empezar a signar y a beneficiarte de todas sus ventajas asistiendo a un curso presencial de Cincodeditos (http://cincodeditos.com/cursos_signos_para_bebes) o comprando nuestro Kit de Iniciación (http://cincodeditos.com/kit_iniciacion).

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu bebé el lenguaje de signos:

- Es divertido!
- Reduce la frustración de todos.
- Fomenta el vínculo entre padres e hijos.
- Favorece el desarrollo del habla.
- Desarrolla su personalidad.
- Le enseña a gesticular.
- Propicia la lectura.
- Aumenta los niveles de concentración.
- Fortalece las habilidades verbales.
- Desarrolla la autoestima del bebé.
- Promueve el vocabulario.
- Reduce las pataletas por falta de entendimiento.
- Despierta la conciencia de las necesidades.
- Sobre todo...
1. Reduce el estrés
La mayor motivación para comunicarse con nuestros bebés mediante el lenguaje de signos es que se reduce enormemente la frustración por ambas partes; ya que el bebé puede comunicar mejor sus necesidades. Los bebés pueden hacer señas mucho antes de que pueden pronunciar palabras. Por ejemplo, podemos ver como los bebés dicen “adios” con la mano, o levantan las manos en el aire para pedir “aupa”. Son sencillos gestos, ¿verdad?. Así que, ¡porqué no iban a poder comunicar otras muchas cosas si solo les enseñáramos cómo hacerlo!
Enseñar a signar no es difícil, aunque requiere paciencia. Una vez que tu bebé ha aprendido unos cuantos signos tendrá la oportunidad de comunicarse contigo sin necesidad de recurrir a lloros o a pataletas. Tu bebé podrá decirte lo que piensa, lo que quiere y lo que necesita.

2. Desarrolla la inteligencia
Los bebés que utilizan los signos para comunicarse están utilizando ambos hemisferios del cerebro simultáneamente propiciando un mayor desarrollo intelectual, ya que juntan la imagen con el sonido.

Algunos padres piensan que enseñar a signar a sus bebés puede interferir con un desarrollo normal del habla. En realidad, investigaciones realizadas en Estados Unidos donde el Lenguaje de Signos para bebés está muy desarrollado, revela que es al contrario. Signar no es una alternativa a hablar con tu bebé - es un complemento. Al reforzar el habla con signos estás mejorando las habilidades de comunicación de tu bebé.
Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aquellos bebés que aprendieron a signar desarrollaban un mayor coeficiente de inteligencia. 

3. Fomenta un mayor vínculo
Cuando signas, automáticamente estás estás centrando tu atención en el bebé. Existe un contacto visual y corporal. Cuando enseñas a signar dedicas un tiempo extra a tu bebé y se fortalece el vínculo entre padres e hijos.
La vida de hoy es ajetreada y las madres suelen trabajar fuera de casa. Esto implica que los bebés reciban menos tiempo de atención y cariño, lo cual eleva sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) teniendo posibles consecuencias en la vida posterior del bebé.

Fuente: www.cincodeditos.com

domingo, 8 de julio de 2012

Introducción a la comunicación gestual para bebés

Hoy día sabemos que los bebés se comunican incluso desde antes de nacer. Toda la vida lo han hecho. Pero no es hasta el siglo 20 que la ciencia se ha preocupado por conocer el desarrollo de los niños de los 0 a los 3 años.  


La comunicación de los bebés
Gracias a estudios e investigaciones recientes sabemos que hasta que terminan de desarrollar el aparato fonador, sobre los 3 años, los bebés se comunican utilizando los recursos que la naturaleza les ha dado, es decir, el lenguaje corporal, la expresión facial y los sonidos.


 Mensajes desde el útero
Incluso desde el vientre materno los bebés responden a los estímulos moviendo sus delicadas extremidades. A partir de la semana 20 de gestación el oído interno está totalmente desarrollado y el bebé puede percibir con nitidez con sonidos de su madre, su voz, su corazón, los ruidos intestinales, la circulación del cordón umbilical.

A partir del sexto mes del embarazo, el feto es sensible los sonidos externos y lo manifiesta de la forma que puede en este momento, con movimientos físicos. Un bebé puede responder a la voz de su padre contándole un cuento con unas pataditas, o reaccionar ante una música fuerte.
Es la primera comunicación que establece el bebé con su exterior.


Los llantos, los sonidos y la expresión facial
Cuando nace, el bebé necesita comunicarse con sus cuidadores para asegurar su supervivencia. La naturaleza le ha dotado con la capacidad de emitir sonidos y llantos. Distintos tipos de llantos le ayudarán a transmitir distintas necesidades, como hambre, sueño, incomodidad, dolor ...

A partir del cuarto mes y hasta los 14 meses los bebés desarrollan el balbuceo que poco a poco irá evolucionando en un lenguaje oral.
Como padres tendremos más o menos capacidad para interpretar los llantos, los sonidos y los gestos de nuestro bebé. Las mamás tienen cierta ventaja en este sentido, pero otros cuidadores pueden tener más dificultades para comprender qué le sucede al bebé en cada momento.


Signos para bebés
¡Pero hay una buena noticia! A finales del siglo veinte un investigador de la universidad de Alaska hizo un descubrimiento que cambiaría la vida de padres, madres y bebés para siempre.

El Dr. García, especialista en Desarrollo Infantil, observó que los bebés de padres sordomudos podían comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes.
De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebés ya eran usuarios avanzados de la lengua de señas mientras que otros bebés de padres oyentes no podían expresarse a esta edad.
También reparó, que los bebés de padres sordomudos aparentaban ser menos exigentes ya que podían expresarse mejor.
Ahí surgió la iniciativa del Dr. García de estudiar cómo podría beneficiar la Lengua de Signos a padres oyentes. Su investigación con 17 familias reveló que los bebés oyentes podían aprender a signar muy fácilmente ya que los bebés desarrollan pronto el manejo de sus manos (a partir de los 6-8 meses).
El Dr. García publicó su investigación en 1987 y posteriormente escribió el libro “La Guía Completa del Baby Signing”.
Desde entonces la comunicación gestual con bebés ha llegado a convertirse en una parte más de la crianza de bebés en todo el mundo. Plenamente expandido en Estados Unidos, la técnica está llegando a otros países y por fin ha llegado a España de la mano de Cincodeditos.

 Los beneficios de los signos
Varios estudios posteriores han demostrado que no sólo es una forma eficaz para que los bebés se comuniquen con sus cuidadores si no que además su uso aporta un sin fin de beneficios al desarrollo del bebé.

Las profesoras americanas, Acredolo y Goodwin, llevaron a cabo estudios que sugieren que los bebés que signan comienzan a hablar antes que aquellos bebés que no utilizan el Baby Signs, llegando a tener mayor vocabulario y un mayor coeficiente intelectual a la edad de 3 años.
Lo más importante es que signar con tu bebé reduce enormemente la frustración consecuencia de la no comprensión. Enseñar a tu bebé a signar lo que quiere o necesita en cada momento es empoderar a tu bebé con una comunicación eficaz, lo cual no sólo redunda en el vínculo padre-hijo, si no que aporta una inmensa satisfacción.

 Porqué signar
Muchas personas dirán que toda la vida se han criado a los niños sin necesidad de signar. Esto es incierto. Los bebés han signado toda la vida. Por ejemplo, levantan los brazos para pedir “aupa”, abren y cierran la boca sonoramente para indicar que tienen hambre, dicen “adios” con la mano, señalan con la mano lo que quieren alcanzar. Son gestos sútiles que hemos aprendido a comprender de manera intuitiva. ¿No sería maravilloso poder comprender TODOS los gestos que tu bebé hace; comprender todo aquello que quiere comunicar?
Un bebé que signa puede decirte que quiere una galleta en vez de un yogur, que quiere más o que ya ha terminado de comer, que quiere ver al perro, que necesita ir al baño, que quiere jugar a la pelota o ir al parque, o pedirte que le cuentes más sobre ese gato que acaba de ver.
Un bebé que signa es más feliz, tiene mayor autoestima porque sabe que puede pedir las cosas y sus cuidadores le van a entender y van a resolver su petición.
Una madre o padre, cuyo bebé le signa, es más feliz porque comprende a su bebé, sabe lo que quiere o necesita en cada momento y puede satisfacer sus demandas.
Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Poder ser compren
Ayuda
didos y poder comprender es la clave para una comunicación eficaz y es una oportunidad única para desarrollar un vínculo muy especial.

 Una misión
Los bebés que se pueden comunicar y que son comprendidos son bebés más felices. Una infancia feliz es clave para que nos podamos convertir en adultos equilibrados y sanos. Los niños de hoy son los adultos del mañana y serán los futuros gobernantes del mundo. Si queremos un mundo mejor debemos empezar por cuidar la infancia.

Desde Cincodeditos esperamos poder aportar nuestro pequeño grano de arena para un futuro mejor.
Pero volviendo al presente, ¿de verdad no quieres signar con tu bebé? ¿de verdad quieres perderte años de comunicación? ¿de verdad quieres pasar por alto esta maravillosa oportunidad de mejorar la vida de tu bebé y la tuya?

Te ayudamos
Puedes empezar a signar ya mismo. En esta página te enseñamos cómo hacerlo y te invitamos a que conozcas nuestro kit de iniciación o que asistas a un curso presencial.

Estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda que tengas.

Directorio de Instructoras en España
Pincha aquí para ir al directorio de Instructoras y buscar a la más cercana!!!
O bien pincha en este enlace para ir directamente al listado de excel


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...