jueves, 26 de julio de 2012

El peligro de los flotadores y manguitos


Hace unos años y todavía hoy se ven niños y niñas en las piscinas disfrutando del agua con sus familias con el flotador puesto. El monitor de natación Francisco Sánchez Aguilar nos explica por qué el flotador es un material que está en desuso, e incluso prohibido en algunas piscinas.

Accesorios de natación para niños divertidos y seguros

Los flotadores no son una opción segura

Afortunadamente, en nuestros días cada vez se ven menos flotadores en las piscinas.
Los flotadores y manguitos no son, a priori, una buena elección para que los niños aprendan a nadar; sobre todo los flotadores, ya que se suelen poner no para que el pequeño aprenda a nadar, sino para que flote y pueda estar en el agua de forma independiente.
Los flotadores entrañan gran peligro en el agua porque generalmente producen un efecto de “tranquilidad” ilusoria en los padres, que pueden dejar de prestar a su hijo la atención necesaria porque creen que el niño está seguro.
El problema es que es fácil que se voltee con el movimiento, de manera que el niño queda boca abajo sin poder volver a la posición original. Además, el flotador puede pincharse.

¿Puedo dejar al niño solo con manguitos en la piscina?

Los manguitos nos pueden servir para que el niño aprenda pero hay que tener mucho cuidado porque si el pequeño levanta los brazos, al estar cuerpo y manguito mojado, éstos pueden salirse con facilidad y dejar al niño sin ningún elemento de flotación. Por eso es tan importante elegir unos manguitos acorde con el tamaño del niño.
En las piscinas, estadísticamente se producen más ahogados en las zonas donde el agua cubre menos. Esto es debido al uso indebido de los materiales de natación y al exceso de confianza que generan.
Además, tanto los flotadores como los como manguitos mal elegidos (muy inflados, muy grandes) impiden bastante la movilidad del niño en el agua.
Si lo que quieres es disfrutar del agua en familia, olvídate del material “para que el niño flote” y piensa qué juguetes de agua o elementos de piscina son mejores para ese rato de diversión y aprendizaje en familia.

¿Qué material de piscina es más adecuado para que los niños aprendan a nadar?

Hoy en día existe gran variedad de material auxiliar que combina diversión y aprendizaje.
·         El objeto más común es el llamado “churro” o “patata”. Es un cilindro de poliestireno que permite gran cantidad de juegos y ejercicios, así como autonomía para el niño.
·         Los manguitos de poliestireno también son muy útiles, ya que no se pinchan, sobre todo los que llevan varios discos porque se pueden ir quitando en función del nivel del nadador.
·         También son eficaces los bañadores que llevan integradas varias microcámaras de aire que permiten flotar sin impedir el movimiento. No recomiendo chalecos que no lleven arnés porque se suben a la cara del pequeño.
Básicamente, con un “churro” en la piscina podremos pasarlo en grande con los niños y ellos podrán realizar todo tipo de movimientos y ejercicios (delante, detrás, a caballito, etc). Eso sí, los padres deberán estar muy atentos en todo momento. Estamos eligiendo calidad y diversión y desechamos pseudotranquilidad y flotador.

Fuente: http://www.serpadres.es

Paco Sanchez Aguilar

martes, 24 de julio de 2012

MATRONATACIÓN



¿Qué es la matronatación?
La matronatación es también conocida como “natación de bebés” o “estimulación acuática”. De cualquier manera, se trata de una nueva variante de la natación encaminada a los más pequeños de la casa: los bebés. Antiguamente la matronatación no existía. Las mamás jugaban en la bañera con sus bebés y poco más. Con el paso del tiempo se ha comprobado que practicar un deporte tan completo como es la natación, incluso con los bebés es muy beneficioso.
La matronatación es una actividad que realizan los bebés con la ayuda de mamás y papás y el profesional, en la que el objetivo no es aprender a nadar, sino la estimulación acuática. Éste tipo de estimulación es: motora, sensorial, sensitiva, cognitiva. Cuando hablamos de matronatación estamos hablando de edades comprendidas entre 5 y los 18 meses.

¿Está mi piscina preparada?
Para realizar esta actividad lúdico-acuática con tu bebé en condiciones óptimas y seguras, debemos asegurarnos varias cosas. Con 5 meses tu bebé ya tiene su Sistema inmunitario desarrollado pero debemos prestar atención a:
            -Temperatura ambiente. El entorno de la piscina debe ser cálido y confortable, alrededor de 30 grados, con buena ventilación para evitar acumulaciones de cloro.
            -Temperatura del agua. En casa se baña al bebé con agua templada-caliente para que, además de por motivos de higiene, se relaje y sea un momento familiar muy bonito. En la piscina ocurre por el estilo. El agua deberá estar a una temperatura agradable, alrededor de 32 grados. Si el agua está fría, el bebé no estará a gusto y además tenemos el riesgo de hipotermia, al que los bebés son más vulnerables.
            -Cloro. La concentración de cloro de una piscina de matronatación debe ser inferior al de una piscina convencional. La piel del bebé es muy sensible.
            -No debe haber corrientes de aire en la piscina ni en el lugar para cambiar al bebé.

Beneficios del agua
Los beneficios del agua para el “pequeño nadador” son los siguientes:
            -Se cansa y come mejor
            -Se cansa y duerme bien
            -Mejoran sus reflejos
            -Estimula su coordinación
            -Mejora su agilidad y destreza. El agua es un medio menos hostil que el terrestre.
            -Establece un vínculo afectivo con mamá/papá
            -Socializa con el entorno
            -Refuerza sus defensas
            -Aprende colores, objetos, formas…
            -Mejoran sus aptitudes de supervivencia acuática
            -Para el curso siguiente ya está “adaptado al medio”
            -Establece una rutina. Muy importante
            -Momento lúdico-familiar excepcional.

¿Qué hay que hacer antes de ir a la piscina?
Las mamás sabéis mejor que nadie cuáles son las necesidades de vuestro pequeño. Básicamente los bebés necesitan:
            -alimento
            -horas de sueño
            -cariño
Lo que hay que hacer siempre es acudir a la piscina con estos 3 puntos cubiertos. Asegúrate de que la hora que elijas no debe coincidir con una toma. Además, sería estupendo que fueras a una hora en la que la piscina no se encuentre muy concurrida para que podáis estar relajados, sin ruidos, lo más confortable posible. Si llevas al bebé con sueño, lo más probable es que proteste y no quiera jugar. Lo que te habías planteado como una diversión en familia se ha convertido en una obligación; jamás debe ocurrir eso de un momento lúdico.

¿Qué hacer en la piscina?
Es muy importante la seguridad, así que ten mucho cuidado con tener al bebé en brazos en accesos a la piscina tales como escaleras, etc. Evita accidentes. Has ido a disfrutar de un buen rato, no hace falta que te empeñes en meter al pequeño de golpe en el agua. Tómate tu tiempo y mójale poco a poco con algún juguete jugando con él. Juega con tu bebé a salpicar, tirar el juguete y cogerlo… les encanta. Muévete con él por el agua, prueba diferentes posturas.
En definitiva, juega con tu pequeño campeón, no le fuerces a ningún ejercicio ya que no tiene sentido. Quieres que se acostumbre a ese medio nuevo para él y se familiarice. No pierdas de vista ese objetivo. Los dos queréis pasar un buen rato. Un baño de 15-20 minutos puede ser suficiente. Cuidado al salir de la piscina, abrígale bien. Por acudir a la piscina no se va a poner enfermo, pero nunca acudas si ya lo estaba previamente.
Sigue con la rutina, diviértete en familia.

 Paco Sanchez Aguilar

www.natacionparabebes.com

lunes, 23 de julio de 2012

LA MÚSICA EN MATRONATACIÓN



¿Porqué poner música en las clases de adaptación acuática para bebés?
¿Qué música elegir?

La importancia del entorno

Las clases de matronatación son diferentes a otros grupos de aprendizaje en natación. En ellas se debe cuidar mucho el entorno de trabajo: porcentaje de cloración, temperatura ambiente y del agua... adaptados a los bebés.
La actividad de los pequeños debe ser atractiva y divertida, llena de colores para conseguir un entorno de trabajo agradable, lúdico, familiar.
Una forma muy útil de conseguir un buen ambiente de trabajo es el uso de la música y la elección del tipo, enfocado a los ejercicios  a realizar en la sesión.


Pon música en tu vida
Ponemos música a los pequeños en casa, en el coche, en la guardería... la ponemos para que se relajen, para aprender cantando con ellos, para jugar... Sabemos que la música es muy divertida y gratificante para los más pequeños de la casa. Ampliemos esa diversión también a la piscina.
La música tiene la capacidad de poder recrear el ambiente que deseemos dependiendo de los ejercicios que tenga previsto el monitor realizar en esa sesión. Así pues, podrá elegir básicamente entre:
·         música relajante o instrumental
·         música rítmica
·         música infantil.
Es una forma muy útil y divertida de estimular a los bebés y fijar el ritmo de trabajo. También motivaremos a las mamás y haremos que todo sea más divertido y alegre.

Qué música elegir
Si lo que queremos es realizar ejercicios de flotación o hablar con las mamás para explicarles los ejercicios tranquilamente, lo más adecuado sería la música clásica y recrear un ambiente relajante. Este tipo de música también sirve para ejercicios relajados y de intensidad baja para el bebé. Proporcionan calma y serenidad.
Si por el contrario queremos estimular al pequeño con un ritmo de trabajo más intenso y realizar juegos dinámicos, sería oportuna la rítmica e infantil. Además, la música infantil se puede cantar a los pequeños y de esta forma trabajamos tanto la psicomotricidad como un ambiente de trabajo familiar muy especial. Todo amor y cariño será bien recibido por los pequeños “nadadores”.

Así pues, si tenemos un entorno cuidado y un ambiente divertido y familiar, seguro que la sesión en la piscina será un éxito.

 Paco Sanchez Aguilar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...